Estaciones de servicio le reclaman al Gobierno tres medidas urgentes por la falta de combustibles

Las estaciones de servicio representadas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) alertaron sobre el faltante de nafta y gasoil en los surtidores y le reclamaron al Gobierno que adopte “medidas de urgencia” para resolver la problemática. En agosto, rechazaron el congelamiento de precios de las naftas y el gasoil que acordó el Ejecutivo con las empresas petroleras que rige hasta el 31 de octubre y advirtieron que esta decisión “pone en riesgo la supervivencia de todo el sector”.

Para CECHA, la decisión del Banco Central de modificar los plazos de acreditación de pagos con tarjetas de crédito de ocho a cinco días hábiles a micro o pequeñas empresas del sector y los incentivos dados por YPF a su red, “no resultan suficientes” para encaminar un mercado, que “cada vez presenta un insostenible estrés operativo”.

“El aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas”, apuntaron los estacioneros.

En lo que va del año, las naftas y el gasoil aumentaron 57% mientras que el tipo de cambio oficial subió 98% y la inflación acumuló otro 60,2%.

Cuáles son las medidas urgentes que reclaman las estaciones de servicio al Gobierno

Los estacioneros remarcan que debido a las distorsiones del mercado y los precios dispares generan una “creciente inestabilidad” en las estaciones de servicio y produce un “efecto derrame” y un “quiebre de stock” de los combustibles en los surtidores de distintas banderas.

En esa línea, le reclaman al Gobierno que adopte tres “medidas de urgencia”:

Bajar las cargas impositivas de los combustibles;

Mejores condiciones para la importación;

Finalizar el congelamiento de precios de la nafta y gasoil.

Nafta a precio congelado: cuánto cuesta el litro desde agosto 2023

Desde el congelamiento de los precios de nafta y gasoil, en la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, los combustibles se venden a:

Nafta súper: $240,50;

Nafta premium: $308,70;

Gasoil: $258,40;

Gasoil premium: $352,70.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario